Reconocido el barco se está hundiendo ¿Y ahora qué?

Vale, es duro decirlo, y aún más difícil asumirlo, pero tenemos un problema. Está claro que no es fácil y a todos nos cuesta reconocerlo pero es el paso necesario para poder mejorar las cosas. Si eres de los que aún no lo tiene claro, entonces te recomiendo volver a pasar unas horas con este grumete.

Pero tampoco caigamos en la desesperanza y en la apatía. Tener un problema (o un montón de ellos) no es el fin del mundo, y aunque suene a topicazo es el primer paso para ponerle remedio. Y también todas tenemos claro que no queremos convertirnos en la rana que se ahoga en la nata (Si no sabes de qué te estoy hablando Toñi deberías escuchar más a tus responsables cuando te cuentan cosas, especialmente a Elisa :D ).

Vale Toñi,  puede que el problema no sea culpa tuya, puede que el problema estuviera mucho antes de que tu llegaras, pero ahora no es el momento de buscar culpables sino soluciones y por tanto solucionar la enfermedad que nos afecta, esto implica ir a las causas y no a meros síntomas de la misma.

¿Y por donde empezamos? Pues uno podría ponerse a mirar todo lo que cree que funciona mal y buscar parches, o podría consultar con su grupo y tratar de solventar conjuntamente los problemas. Pero cuando el problema es de raíz tenemos que ir mucho más allá…. No Toñi, no nos referimos a Portugal, es algo más trascendente.

La primera recomendación como pequeña cría de elefántido que me permito darte  Toñi, es el arte de preguntárselo todo, esta cualidad no hay que desarrollarla sólo cuando las cosas van mal, sino SIEMPRE. Pero en este momento se hace más necesario que nunca.

-¿Por qué hacemos esta actividad? ¿Por qué se hacen las cosas así en el grupo?¿Por qué se hacen las actividades los sábados?¿Por que hacemos un festival de la canción?¿Por que jugamos a estos juegos?…

Eso es Toñi, hay que preguntarse todo tipo de cuestiones en todo momento, poner todo patas arriba y descubrir cuáles son las razones por las que hacemos lo que hacemos.

-Vale conseguido, no me ha costado mucho más de una hora la respuesta a todas las preguntas  planteadas y todas las que se plantearan en el futuro:”Porque siempre se ha hecho así”

¡¡¡¡Errrooooor!!!, esa respuesta no nos vale Toñi. Hay que saber cuál es el objetivo que perseguimos en todo lo que hacemos.

-¡Pero madre del amor hermoso! Ahora vamos a tener que cambiar todas y cada una de las cosas que hacemos, ¿tenemos que reinventar Guías? ¿¿Pero tú sabes lo que estás diciendo alma de cántaro???

¡¡NOOOO!!! Lo que te pido Toñi es que te hagas las preguntas, si algo que se ha hecho siempre funciona y sabemos por qué se hace ¡¡¡adelante!!!, es muy probable que muchas de las cosas que haces  hoy las sigas haciendo tras hacerte las preguntas, pero lo que habrá cambiado es que tendrás claro el objetivo que se persigue.

-MMM ok, hacer preguntas y entender el objetivo de todas ellas. ¿Y como sabré si el objetivo que se persigue es adecuado o no?

Madre mía Toñi lo lejos que vas a llegar en Guías y en la vida con esa cabeza. Pues ese es el quid de la cuestión, y para eso en una situación como la que vivimos es importante hacernos las preguntas clave y en las respuestas estarán la solución a todos nuestros problemas.

-Esto ya parece un libro sagrado o un capitulo de Iker Jiménez, en busca de la respuesta perdida…

Bueno igual me estoy poniendo algo profundo, pero lo que te quiero decir es que tenemos que tener muy claro lo fundamental y básico en un movimiento como el que pertenecemos  antes de solucionar nada. Tener claro algo que es obvio pero con el tiempo podemos haber olvidado ¿Por qué estoy YO en Guías? ¿Por qué somos guías y no somos otra cosa? ¿Qué hace guías diferente a otras cosas?¿Qué pretendemos conseguir en Guías? ¿Qué pretendo conseguir YO en Guías?

-Mmmm ya si eso te digo algo la semana que viene.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reconocido el barco se está hundiendo ¿Y ahora qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>