Adultos, abuelos, seniles…

En esta jungla en la que vivimos los elefantes, somos muy raros. Cuando un león se hace viejo, le invitamos a  marcharse, eso es mejor que matarlo, claro.

Cuando un “viejo” de 22 años lleva un año como jefe de grupo, ya se ha quemado. Guau!! impresionante. No ha dado tiempo de llevar a cabo su proyecto. ¿Su proyecto?, ¿Qué es eso?, no hará poco si acude a cuatro consejos, a la reunión de tesoreros para repartir el convenio y poco más. Bastante hará si los monitores, antaño sus amigos, no lo destierran al bando de los enemigos, así que mejor no echar ningún rapapolvo ni pedir explicaciones cuando los monitores no vienen o no presentan sus programaciones a tiempo, porque ya pedir que sean badenpowell es ya la bomba.

Si echamos un vistazo, ¿cuantos directores tenemos entre nuestras filas?, ¿qué experiencia?, ¿qué referentes tienen los nuevos monitores?. Desolador.

Se nos llena la boca de hablar de la historia de nuestros grupos. Pero realmente lo que tenemos son vagos recuerdos de cuando éramos alitas, si es que lo hemos sido alguna vez, otras veces los que entran ya directamente a monitores tienen los recuerdos que les han contado los que han sido alitas, así les va. Pero la gente que hizo esa historia, ¿dónde está?, pues en su casa. Que poca vergüenza tienen.

Pues no, no es sólo culpa suya, de hecho creo que son los menos culpables. Cuando llegaron a liderar nuestros grupos, sólo recibieron palos, los monitores no respondían, o no trabajan en modo badenpowell, y ¿qué pueden hacer esos líderes?. Nada, pero nada de nada. Si les llamabas a capítulo, eras un tirano, si no decías nada un pasota e incompetente. Entonces ¿qué hacían?. Dejar pasar el tiempo y se van.

Estos son los “adultos” que queremos que sigan trabajando en los grupos, esos a los que hemos pu… hecho la vida imposible. Se marchan, con una sonrisilla y cuando ha pasado el tiempo vuelven circunstancialmente, para ser jurado del festival, o para votar en las asambleas. Yo creo que los que han liderado en el pasado es por algo, y que tienen hueco en nuestros grupos y en nuestra asociación. No van a estar como monitores de base, no van a estar jugando con las alitas, ni haciendo un taller a las guías… pero quien dice que no pueden estar junto a los monitores y a los jefes de rama ayudando y aconsejando. Quien dice que no pueden ayudar a buscar campas, autobuses, e incluso ayudando en promoción. Esos “abuelos” tienen algo que se lo ha dado el tiempo y es la experiencia.

Ahora las definiciones:

Adultos: todos los mayores de edad que están o pueden estar a cargo legalmente de los chales de nuestros grupos. Otra cosa es que sean realmente adultos maduros y que puedan estar a cargo de algo o alguien.

Abuelos: esos monitores que han estado en los grupos, más o menos tiempo y que tienen mucho que aportar todavía. Yo les llamaré veteranos.

Seniles: Aquellos personajes que están o han estado en nuestros grupos, aunque lo que dicen y/o hacen solo son fuegos de artificio para “malentretener” a chavales o neomonitores que caen encantados ante estas “maravillas” que al final son nada.

Seguiremos otro día con esto de los veteranos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Adultos, abuelos, seniles…

  1. ElisaG8 dice:

    Voy a darme por aturdida, ya que estamos xD

    No está mal lo de arder pronto (que no quemarse) si eso evita que se apague el grupo, creo yo. Pero nunca viene mal una visita de los abuelos, en eso te doy tooooda la razón. Sin embargo, y como es una tarea bastante desagradecida, tampoco puedes obligar a nadie a ejercer de “veterano”. Como tampoco puedes rechazar a nadie por “joven” porque esa es una enfermedad de la que todo el mundo, sin excepción, se cura.

    • Charly dice:

      No iba para aludir a nadie, simplemente es una realidad.
      Ciertamente ningún sacrificio es inútil si sirve para salvar el conjunto, pero lo que no tiene sentido es que el grupo se cobre unas víctimas cuyo único logro ha sido prolongar una agonía.
      Muchos de esos jefes de grupo entran a que pase el tiempo, convencidos de agobiarse y tener una escusa para decir, “yo ya he estado” así que ahora pase otro. Esto sirve para Jefes de Grupo, Coordinadores de Rama y Directores de la Escuela, que aquí ninguno estamos a salvo.
      La diferencia es la implicación y la responsabilidad de cada uno. Si realmente queremos que el grupo, rama o escuela en la que estamos salga adelante y encima sea referente entre los suyos, solo tenemos un camino, hacer las cosas al “estilo badenpowell” dejandolo mejor de lo que lo encontré, sin esperar ningún elogio a cambio salvo la satisfacción del deber cumplido. Te aseguro que cuando haces todo esto, lo que menos tienes es ganas de dejarlo. Sacrificarás lo que sea necesario para disfrutar de lo logrado, es la pequeña recompensa personal que nos podemos permitir, por supuesto sin dejar de trabajar.
      Cuando esto pase, a los veteranos no habrá que llamarlos, estarán siempre cercanos, no querrán desligarse del todo. Siempre habrá uno u otro para cocinar en el campamento, ir de enfermero, subir a preparar las rutas, ayudar en el servicio de las Guías Mayores, llevar el camión, montar las duchas….. todo eso que no obliga a un compromiso semanal, porque por otras cuestiones no pueden, pero el compromiso con el grupo se puede ejercer de muchas maneras. Y como ejemplo los profesores de la escuela.

  2. abuelo_ernesto_G10... dice:

    Mal endémico…
    Es un mal endémico que tenemos en AGA desde que yo la conozco… La media de edad de un responsable ronda los 19-20 años… Sin menospreciar a los jóvenes adultos, ¿donde están los abuelos?
    ¿donde está el aprender de errores del pasado proyectar corregido el futuro?
    ¿cuantas veces se llama a estos abuelos para el consejo o la duda?
    Conozco muchos casos de estar solamente 1 año de “jefe de grupo”, ¿que proyecto puedes abordar en 1 año?. Ninguno. Aguantar y pasar el marrón a otro…
    En eso otros, y voy a mirar a una asociación hermana en ZGZ, nos pueden dar mucho de ejemplo: Presidentes de 50 años (perdón por el actual que tiene 38…), Jefes de Grupo de 40 o más, la escuela con “abuelitos” de verdad (aunque el director actual sea más jóven, que desde luego viene bien)… Algo tendremos que aprender…

    • Charly dice:

      Ernesto, veo que te estás creciendo, te veo de vuelta. Lo que te faltaba.
      Te advierto, si queires tener un grupo al que llevar a tus retoñ@s, lo más cómodo es estar en uno ya, te lo digo por experiencia. Yo hasta que una de mis princesitas no esté capacitada para dirigir la Escuela, no lo dejo. Ja ja ja!!!

    • Alcibiades dice:

      MMM a lo mejor esa asociacion hermana entonces deberia de dejar de llamarse asociacion juvenil.Por que segun el registro del ayto de zaragoza

      http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/asocia11.htm

      Os dejo unas sentencias de la web:

      “Es imprescindible que los socios sean mayores de 14 años y menores de 30. Podrá haber socios simpatizantes, que no tendrán derecho ni a voz ni a voto. Los socios menores de edad podrán formar parte de los órganos directivos pero no de los de representación.”

      No estoy diciendo que este en desacuerdo con esa asociacion hermana pero si creo que hay que mantener un equilibrio.Los mayores deben estar presentes, como he dicho en mi anterior post, pero creo que es importante que los jóvenes también y sobre todo que en una organización que se considera juvenil como es la nuestra los jóvenes deben formar parte activa en la toma de decisión y los órganos de representación…igual el modelo ideal sería un modelo mixto entre los que existen entre estas organizacion hermanas.

      • Charly dice:

        ciertamente nuestra asociación “juvenil” es peculiar, pero los miembros tampoco es que voten, ya que votan los grupos.

        bueno no sé igual podríamos ser jóvenes hasta los “taitantos” como María José.

  3. Alcibiades dice:

    Bueno, creo que no todo es blanco o negro.Hay una gran abanico de colores y no todo es tan simplificable Charly, y esto pasa con la situación de los llamados “veteranos” .

    Desde mi punto de vista el guidismo, y hablamos en un sentido utópico, debería ser algo en lo que uno estuviera involucrado siempre, eso si , siempre no significa igual.Uno no hace lo mismo cuando es alita, que cuando es Guía Mayor , ni por tanto hara lo mismo en un grupo con 20 años que con 40 que con 60.

    Todos estaremos de acuerdo en que es importante dejar espacios a la gente nueva, gente con ideas nuevas y con ganas de aprender, y es importante que en los grupos se vaya cediendo ese espacio a la gente nueva para que pueda crecer y desarrollarse.Sin embargo estoy con Charly en que dejar ese espacio no implica que otros tengan que desaparecer.

    Siempre nos quejamos del mucho trabajo que conlleva un grupo y es un hecho evidente que estamos muy faltos de experiencia.Esos dos problemas se solucionarian facilmente con la presencia de veteranos, que por el hecho de haber dejado de trabajar directamente con educandos no implica que no puedan ayudarnos con las programaciones, con los campamentos, con la logistica, con los papeleos, con viejas pero ya nuevas ideas que funcionaron en el pasado etc.

    Creo que no estamos hablando de nada nuevo, en los grupos guías y scouts siempre ha existido este recorrido y esta trayectoria.Y estoy con Charly en que es fundamental que esta figura se retome en los grupos (o en los que no exista).Ademas personalmente ya he manifestado en algun que otro espacio, que creo que no tenemos por que quedarnos unicamente en esa vision cerrada del grupo.Quizas fuera interesante tener una rama de adultos (ACTIVOS) en la asociación.Creo que el centenario es una gran ocasión para ello, todas estas ideas ya surgieron en el pasado centenario que se celebro a nivel federal en el que se trato de juntar a gente inactiva con gente activa.Y tanto unos como otros vieron la necesidad de ello.

    Sin embargo como he dicho al principio no todo es blanco y negro, asi que no todo es tan sencillo Charly.Primero, por que siendo fieles a la realidad, hay grupos en los que hay gente “del pasado” que sigue activa a su manera.Pero sobre todo por que muchos, por no decir muchisimos, monitores han dejado sus grupos en cuanto ha llegado una remesa de monitores nuevos.Y han dejado sus grupos inmediatamente.Las razones que dan son diversas, pero sobre todo se declaraban como “quemados” en su mayoría, algunos ademas alegaban cambios en su vida a nivel personal, profesional o vaya usted a saber que razon….y por todo ello no entendian su continuidad en un grupo de tiempo libre.Cosa que puede llegar a entender, todos pasamos por etapas y puede que no todos entendamos perfectamente la labor que podemos hacer en un grupo.Pero es sorprendente que tantos y tantos monitores hayan dejado tan rapidamente sus grupos y sobretodo en muchas casos sin esperar a preparar a los nuevos monitores que llegaban.Condenando inevitablemente a los nuevos a un proceso de “quema” asegurada.Ya que no podran disfrutar de su etapa como monitor y unicamente, por el sentimiento de vinculacion al grupo creado por los años, trataran de que otros les sigan y que haya continuidad pero se quemaran tanto en el proceso que volveran hacer lo que otros les hicieron.

    Por cierto ya que hablamos de buscar apoyos, creo que otro concepto que no se ha mencionado y que se ha perdido o se esta perdiendo: “El comite de padres”.En primer lugar , no deberiamos perder este gran apoyo que podria significar para el trabajo del grupo pero sobretodo por que asi conseguiriamos realmente trabajar en la promocion, no hay mejor promocion que los padres empiecen a entender que no somos una guardería o una ludoteca y para ello que mejor que viendo como funcionan los grupos por dentro….con este tema podriamos seguir hablando durante muchisimos más párrafos asi que no seguire.

    Sólo por concluir, agrego mi terminologia en cuanto a monitores:

    -Activos: Dicese de aquel que esta trabajando actualmente con chavales.
    -Militante: No sólo es monitor activo si no que ademas cree fielmente en el programa educativo y en el movimiento en general.
    -Converso: Dicese del militante que proviene de un origen no guia.

    -Colaboradores: Aquel monitor que puntualmente realiza alguna colaboracion como su propio nombre indica…generalmente hablamos de monitores que han sido previamente activos.Dentro de los colaboradores esta el colaborador de montaje, un subtipo de colaborador que SOLO ayuda en el montaje del campamento de verano.

    -Viejuno o “los de toda la vida”:Monitor o colaborador que aun esta más o menos en el dia a dia del grupo y es de los de más edad y experiencia del grupo.

    -Veterano: Todo aquel que ha pasado por el grupo y aun se acuerda de esos tiempos aunque de vez en cuando.

    PD.-No se si lo he dicho alguna vez pero ….I LOVE THIS BLOG!!!
    PD2.-Me voy a sobar que mañana hay que madrugar

    • Charly dice:

      Estoy de acuerdo contigo al muchos porciento. Esto debería preocuparte. Sobre los colores ya me conoces que utilizo mucho esa figura literaria llamada exageración hiperbólica de mediados del romanticismo desengañado. (chúpate esa Kiko).
      Recojo el guante de lo del comité de padres, ya que tengo malas y muy buenas experiencias.
      También me voy a poner con el diccionario Guía-Infiel. Para que nos podamos entender con los infieles.
      Por último, amigo Alcibiades tienes que publicar una entrada, ya vale de leer a los elefantes cascarrabias.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>